La inteligencia emocional es muy importante para el desarrollo cognitivo y de habilidades para aquellas personas que comienzan a construir su carrera o quieren progresar. El trabajo duro y las habilidades técnicas no son las únicas características que importan en este tipo de desarrollo.
Esta unidad tiene como objetivo mostrar la importancia de la inteligencia emocional para el desarrollo de la carrera y ofrecer algunas prácticas para incorporarla si así lo desea la estudiante. La inteligencia emocional (IE) hace referencia a la habilidad para identificar y gestionar las propias emociones, así como las emociones de otras personas.
Algunas personas piensan que la inteligencia emocional no es, por tanto, un constructo, sino una forma de describir las habilidades interpersonales que reciben otros muchos nombres, como cociente emocional, conciencia emocional, conciencia, empatía emocional, etc.
Resultados
Al finalizar esta unidad, la alumna podrá:
- Conocer contenidos sobre inteligencia emocional y su importancia.
- Comprender su nivel de inteligencia emocional.
- Explorar nuevas formas de mejorar la inteligencia emocional.
- Aprender qué conexiones existen entre la inteligencia emocional y un entorno profesional.
- Recibir consejos para mejorar la inteligencia emocional en el trabajo.
- Trabajar la propia inteligencia emocional.
Métodos de enseñanza
- Métodos teóricos (90 minutos):
- Una presentación PowerPoint con información general sobre la inteligencia emocional (elementos, componentes, niveles) y formas (prácticas, técnicas, ideas) para desarrollar y mejorar la inteligencia emocional personal y profesional.
- Métodos prácticos (90 minutos):
- 1 actividad grupal (30 minutos), orientada a reforzar la inteligencia emocional en equipos.
- 1 actividad individual (30 minutos), cuyo objetivo es que las alumnas descubran sus propias posibilidades y mejoren los componentes de su inteligencia emocional.
- 1 test (30 minutos), con el que las alumnas podrán autoevaluarse y tomar decisiones según sus resultados.